Correr, con su carga aeróbica, mejora el funcionamiento del aparato circulatorio, quema calorías, mantiene bajo control los niveles lipídicos y suele favorecer el disfrute de una vida más saludable. Sin embargo, no se trata solo de vestirte, calzarte las zapatillas y salir a hacer ejercicio, sino que, para prevenir lesiones y evitar patologías relacionadas con la forma de caminar es recomendable que solicites un estudio de la pisada.
La podología deportiva es una ciencia nueva aplicada a los corredores para evitar el daño articular y muscular en las piernas. El estudio biomecánico del pie que llevamos a cabo en nuestra clínica reproduce la impronta plantar, con o sin calzado, en condiciones estáticas y dinámicas, a través de una gran cantidad de puntos medidos sobre una plataforma rotatoria conectada a un ordenador.
El estudio de la pisada en Tenerife, por su parte, nos permitirá averiguar mediante un análisis biomecánico de qué manera te mantienes sobre tus pies, caminas y corres, para favorecer la optimización de esos procesos. Por otro lado, determinaremos si eres pronador, supinador o neutro, de tal modo que obtengas plantillas personalizadas y elijas el calzado más idóneo. De esta forma, no solo evitarás patologías asociadas a la práctica deportiva, sino que además podrás perfeccionar los movimientos y las posturas cotidianas.
Beneficios del estudio de la pisada
El análisis biomecánico en el campo profesional permite maximizar el esfuerzo de los atletas. También es una valiosa herramienta para evaluar el estado del paciente antes y después de una cirugía. Así, el estudio de la pisada deportiva de los corredores determina cómo el desplazamiento afecta a otras zonas (eje cadera rodilla, tobillo y espalda) y contribuye a reducir la presencia de torceduras, tendinitis, asimetrías y basculaciones pélvicas, recargas musculares, etc.
Dado que los pies soportan el peso total del cuerpo, una marcha apropiada es muy importante para la salud del sistema musculoesquelético. Con este método se hace un diagnóstico de pisada efectivo y se detectan además las alteraciones del paso en pacientes ancianos, con dolencias de las articulaciones o con pérdida ósea, y después se diseñan las plantillas adecuadas que han de incorporar a su calzado. En nuestra clínica contamos con los equipos y el personal necesarios para realizar este tipo de estudio.
¿Qué es el estudio biomecánico?
- Exploración táctil del eje mecánico de la pierna (pie, tobillo, rodilla), cadera y espalda: el objetivo es ahondar en la existencia de desequilibrio de los miembros inferiores y ayudar a prevenir lesiones dolorosas e incapacitantes en el futuro. Asimismo, se evalúa visualmente la postura y las respuestas musculares generadas.
- Descarte de posibles dismetrías o discrepancias en la longitud de ambas piernas.
- Análisis estático y dinámico de la postura y de la huella plantar: en primer lugar la persona se queda unos instantes de pie sobre la plataforma de presiones mientras se escanean los pies y se envían los datos al ordenador para que se plasme la imagen tridimensional. Así, el especialista establece cómo se reparte la masa corporal en esa posición. En la segunda fase, el paciente camina y corre, al igual que si se estuviera entrenando en un gimnasio, y de forma paralela se continúa registrando la información.
- Prueba cinemática del desplazamiento para obtener análisis de pisadas en tres dimensiones.